El transporte público metropolitano en el Campo de Gibraltar recupera usuarios y alcanza los 1,2 millones de viajes en 2014.


Con este repunte, 2014 se sitúa como el primer ejercicio en el que el transporte público metropolitano en la comunidad comienza a recuperar viajeros después de varios años de descensos, que en el caso de Andalucía han sido menos acusados que en el conjunto del territorio nacional. La crisis y los elevados niveles de desempleo han influido en esa tendencia decreciente, al disminuir la movilidad laboral y por ocio.

Por otro lado, durante el pasado año el consorcio expidió a lo largo del pasado año 3.352 nuevas tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 18%, elevando actualmente el número de títulos en vigor a 21.920.

La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un descuento del 40% aproximadamente. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se han adquirido casi 180.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consor-cios. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz. 

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde el 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 70%.

Durante 2014 los usuarios del Campo de Gibraltar realizaron un total de 85.041 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 62 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano. 

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, que fue creado en julio de 2005, está constituido por la Junta, la Diputación Provincial de Cádiz y los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Da servicio a estos siete municipios con una población de 266.922 habitantes, funciona con quince líneas metropolitanas y cuatro empresas de transporte. La totalidad de la flota integrada en el consorcio es de 26 autobuses metropolitanos, además de 120 paradas distribuidas por todo el ámbito del área metropolitana.

 

  • Descarga para Android

  • Descarga para iOS